domingo, 31 de octubre de 2010

La diferencia que hace la diferencia

La enorme responsabilidad que tenemos los educadores sobre nuestras espaldas, tiene que ver con la formación integral de seres humanos capaces de pensar, crear, diferenciar, apropiarse del conocimiento para transformarlo en oportunidades de vida y que nuestros estudiantes tengan confianza en si mismos, sean capaces de desarrollar habilidades y competencias que les permitan hacer aportes reales a la construcción de un mejor entorno económico y social a través de una vida de amor basada en el  servicio y entrega incondicional hacia todo lo que desarrolla, crea, investiga, comparte, consciente de que todo lo que hagamos debe redundar en la construcción de un mejor mañana para todos nuestros compatriotas para que podamos tener un mejor mañana y una mejor patria para nuestras nuevas genraciones, pero por supuesto para entregar una buena semilla quiièn sino nosoros los maestros debemos ser el modelo a seguir, amando nuestra noble labor y desempeñándola con total entrega, aprendiendo cada día, manteniendonos firmes en nuestros principios y valores, oriéntalos en su búsqueda de un mundo mejor.

Bueno el tema es infinitamente interesante, por ahora para meditar en los peligros que nos acechan a todos: educadores y educandos los invito a leer con total conciencia la siguiente página:
http://www.portafolio.com.co/opinion/columnistas/juancarlosbayona/politica-y-trampas-de-pobreza_7776465-3; y bueno vamos mirando que podemos hacer al respecto para no caer en esa clase de trampas.

Estamos aprendiendo a construir estas nuevas formas de comunicarnos, acorde con los nuevos tiempos.

Seguimos en contacto.

Con mi cordial saludo,


Vilma Valdés

53 comentarios:

  1. profe este tema es muy interesante, me apaciona por mi condicion de docente, muchos exitos en el curso, animo que ya casi se acaba

    ResponderEliminar
  2. Está claro que a los políticos y a los gobernantes en general se les vuelve presas fáciles, las personas que poco estudian y se interesan por prepararse intelectualmente porque a la hora de la verdad este tipo de personas se convierten en un escalón para ellos lograr su objetivo. Hoy día quien quiere prepararse solo necesita del querer, de las ganas de hacerlo, de preocuparse por si mismo y de mirar a su alrededor todo lo que está pasando y analizar el por qué, hay que empezar por leer mas, por investigar, alimentando su conocimiento, con artículos políticos, económicos, sociales, internacionales, entre otras lecturas y noticias que en internet se pueden acceder, y mantienen a cada persona informado y con un conocimiento más amplio y hasta con ideas para cambiar su estilo de vida.
    Está la decisión en cada persona de lo que quiera seguir permitiendo y de lo que pueda aportar para su vida y la de los demás sin necesidad de promesas baratas.

    ResponderEliminar
  3. En realidad la pobreza es un problema no de economía sino de decisión política, en el estado hay tanto dinero que solo se prioriza razones de los grupos de poder económico y político, los pobres solo son usados en épocas electorales parta llenar plazas y cuando llega las elecciones deciden mal y así continua el circulo vicioso y por lo tanto la pobreza se mantiene el circulo.
    Se puede decir que la política esta de la mano con la corrupción ya que esta se aprovecha del poder y su población más vulnerable es la pobreza ya que la muestran como la más beneficiada pero solo es un manto para continuar con la corrupción, por tal motivo se acabara este proceso solo cuando decidamos unificarnos y pensar en un bien común para todos dado de progreso y avance no solo de tecnología sino también en cuanto a nivel del pensamiento.
    En conclusión si queremos salir adelante tenemos que prepararnos, estudiar alimentar nuestro espíritu y nuestro pensamiento, solo así podremos idealizarnos y no dejarnos llevar por promesas que nunca se verán reflejadas en la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. En realidad la pobreza es un problema no de economía sino de decisión política, en el estado hay tanto dinero que solo se prioriza razones de los grupos de poder económico y político, los pobres solo son usados en épocas electorales parta llenar plazas y cuando llega las elecciones deciden mal y así continua el circulo vicioso y por lo tanto la pobreza se mantiene el circulo.
    Se puede decir que la política esta de la mano con la corrupción ya que esta se aprovecha del poder y su población más vulnerable es la pobreza ya que la muestran como la más beneficiada pero solo es un manto para continuar con la corrupción, por tal motivo se acabara este proceso solo cuando decidamos unificarnos y pensar en un bien común para todos dado de progreso y avance no solo de tecnología sino también en cuanto a nivel del pensamiento.
    En conclusión si queremos salir adelante tenemos que prepararnos, estudiar alimentar nuestro espíritu y nuestro pensamiento, solo así podremos idealizarnos y no dejarnos llevar por promesas que nunca se verán reflejadas en la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. La educación es el eje fundamental para alcanzar la realización personal y social para fomentar el crecimiento socioeconómico y cultural que el país requiere para enfrentar con éxito el reto del desarrollo humano frente a los desafíos de la globalización se visualiza como el principal instrumento para romper el círculo de la pobreza.

    El solo crecimiento económico no soluciona el problema de la pobreza y la educación representa la clave para resolverlo de manera exitosa. Por consiguiente, resulta imperioso garantizar la inclusión de los más pobres en el sistema educativo, ya que a mayor nivel de educación son más altas las probabilidades de superar la pobreza

    Si bien es cierto que "la educación contribuye al crecimiento económico, pero no lo genera por sí sola", este es un papel preponderante de la educación para el desarrollo social y económico de una nación. La educación es considerada como la inversión social con las más altas tasas de retorno, tanto para la sociedad como para los individuos, aspectos corroborados por la historia del desarrollo de las naciones: unas, de éxito y crecimiento, que han realizado apropiadas inversiones en el largo plazo en la educación, y otras, de atraso y bajo crecimiento económico, que han tenido un bajo y discontinuo nivel de inversión en la educación.

    Las mejores soluciones es de implantar politicas de servicio educativo para la población; aumentar el acceso a la educacion, en especial la primaria. que la ayuda educativa sea secuencial para darle igual importancia a la secundaria y superior. Todo esto para tener los recursos economicos y brindarles una calidad optima, con estas políticas para combatir la pobreza, logrando así aumentar las perspectivas de empleo, lo cual genere ingresos economicos que permitan aumentar el bienestar socio-económico de la población


    Hay que educar a las personas para reducir la pobreza y se necesita reducir la pobreza para educar a las personas. No cabe duda de que hay una relación estrecha entre ignorancia y pobreza, entre ignorancia y subdesarrollo; por consiguiente, la educación resulta indispensable para el logro de un desarrollo armónico y equitativo.

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista como educado y profesional, he notado durante muchos tiempo esta "diferencia que hace diferencia" por decirlo de la misma forma como se titula este interesante tema, el cual es poco tratado; sin embargo la influencia que hoy en dia logre los educadores hacia nosotros los estudiantes debe ir enfocado a demostranos que este mundo esta lleno de oportunidades y herramientas, asi de esa forma trazarnos metas ambiciosas que nos permita realizar cambios con un alto impacto a nivel personal y social.

    OMAR -G S.A.®

    ResponderEliminar
  7. Esto que esta planteado es cierto un pueblo sin educación siempre se caracterizara como pobres,¨ pero no pobre tan solo en dinero sino en sus conocimientos educativos.
    los políticos son sobre todo los que se aprovechan de la poca educación que tiene la gente para ilusionarlos con tantas promesas que nunca cumplirán, además utilizan las estrategias que la gente no sabe que por ley y la constitución tienen derecho a recibir del estado, y que esos políticos se cogen de ello que les quitaran supuestamente esos beneficios y que no los volverán a recibir sino dan su voto para elegir a ese candidato, como si ellos tuvieron la disposición o la orden de no darlos.
    Esto sucede por la poca educación de la gente que son conformistas no investigan, ni se orientan, ni analizan, ni leen para estar actualizados, para poder pensar, crear, diferenciar para tomar una mejor desición para beneficio propio, y sobre todo para un mejor futuro para sus hijos.
    Todo esto cambiaria si la gente tomara la desición de capacitarse para tener conocimientos, principios y sobre conservara los valores, y los colocaran en practica para que nuestro país cambiara de verdad para bien; así ya no existiría esa gente que se aprovechan de la ignorancia y del poco conocimiento por que todos estaríamos en el mismo escalafón de conocimiento y tomar una muy buena opción para el mejoramiento de la calidad de vida.

    ResponderEliminar
  8. Soy fiel creyente de que un país que busca su desarrollo, el cambio y ser competitivo, es un país que debe tener calidad de educacion, donde la niñez sea instruida desde temprana edad, contando con acceso a libros, computadores, internet, educandose para la vida y el desarrollo personal y profesional, que tristeza ver en colombia la precaria educacion que recibe la niñez que en casos llega a ser nula. el conocimiento es la base que saca la ignorancia de los pueblos, es la forma de adquirir calidad de vida, de adquirir valores fundamentales, de conocer nuestros derechos como personas, como ciudadanos, de tener conciencia . ésto solo lo logra quien se educa para la vida, quien tiene una visión y un potencial personal y profesional. la educacion al igual que la familia debe ser la base de la sociedad.

    ResponderEliminar
  9. Hola profesora
    El tema es demasiado interesante donde las personas preparadas (docentes verdaderos), pueden difundir esa idea y cambiar el disco duro de los estudiantes exigiéndoles, comprometiéndoles, enfocándonos a convertirnos que debemos jugar un papel importante para adquirir crecimiento intelectual, desarrollando habilidades en pro del mejoramiento en nuestra calidad de vida. Muchas veces los estudiantes vamos solo por obtener un título, o nos quedamos a mitad del camino, porque no existe ese empuje y esa concientización de verdadero estudio de parte de algunos docentes (nivel escolar y educación superior) para inculcarles el verdadero sentido que tiene el sacrificio, de esa manera se lograría el objetivo que es aprender a valorar lo que se está haciendo(estudio) y ponerlo en práctica en nuestras vidas y ser el ejemplo de nuestra sociedad primeramente empezando por la familia.
    Colombia es un país rico por donde se le mire (agricultura, minería, petróleo, carbón, fauna, flora.ect.) pero es el país que menos ha avanzado en educación en América latina, solo en el último gobierno tuvo una leve mejoría a nivel educativo. De esa pobreza intelectual se valen los políticos para seguir robando al país, por eso no invierten en calidad de educación porque les da miedo que los colombianos sean profesionales, ya que para ellos es muy importante que no tengan conocimiento de lo que sucede bajo los escritorios, de esa forma nos pueden persuadir a actuar como títeres y darles ventaja en el otro campo donde es líder Colombia la CORRUPCION.

    ResponderEliminar
  10. Es un texto importante, donde nos muestra que la política influye en las decisiones de este país. Comprando conciencias, regalando subsidios, manipulando a los ciudadanos de menos recursos, de esta manera nos manejan a su antojo y las grandes ganancias de nuestra economía quedan para un solo sector, por esto no invierten en una calidad de educación integral, el cual los estudiantes no puedan ser competitivos, estrategas, creativos, por temor a que nosotros aprendamos a visualizar las cosas oscuras que están sucediendo en nuestro pais. Ya que a ellos le conviene un país en pobreza para poder seguir sacando tajadas enormes en dinero y buscar su propio beneficio. Incrementando de esta manera su capital.
    El nivel educativo de Colombia es muy bajo ya que no cuenta con el apoyo del estado para mejorar en la calidad de la educación de los colombianos, esta debería ser para toda persona que por su propia voluntad quiera salir adelante, donde se le debería apoyar con becas, de no ser posible facilitarle créditos a un mínimo interés para motivarle a culminar su carrera de esta forma se puede garantizar el futuro de Colombia, y poder competir a la par con otros países. El estado debería planear y proyectarse a largo plazo, invirtiendo en educación, salud, agricultura, industria, pequeñas y medianas empresas, con el fin de no importar productos de otros países, sino poder producir para sostenernos, abastecernos de lo que se pueda producir en nuestro territorio.

    ResponderEliminar
  11. PROFE BUENAS NOCHES

    TATIANA CALA COD 2107725.

    ESTE TEMA NOS TOCA MUCHO PUES DESDE TODOS LOS PUNTOS DE VISTA TIENE ALGO ATRACTIVO.
    1. VEMOS QUE LA EDUCACION ES ALGO FUNDAMENTAL EN EL SER HUMANO PARA QUE NO HAGAN DE NOSOTROS LO QUE A LOS DEMAS LES PARECE PORQUE ESTAN SEGUROS QUE NO TENEMOS LOS ARGUMENTTOS NI EL CONOCIMIENTO DE LOS QUE NOS HABLAN.
    POR ESO ES QUE VEMOS EN ESTA LECTURA QUE LA POBREZA EN COLOMBIA HA SIDO UN ESCALON PARA QUE LOS POLITICOS SE APROVECHEN DE ELLA COMPRANDO LAS CONCIENCIA DE LA POBLACION MAS VULNERABLE EN CONOCIMIENTO Y LOS COMPRA CON MINIMAS AYUDAS EN BUSCA DE UN VOTO PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS Y ENRIQUECER SUS BOLSILLOS A ESPALDAS DE LA IGNORANCIA DEL PUEBLO, PUES CUANDO HAY DESCONOCIMIENTO ES DIFICIL PODER TOMAR DECISIONES DE CRITICA O DE ARBITRARIEDAD PUES NO TENEMOS LOS ARGUMENTOS PARA DEBATIR LAS PROMESAS FALSAS QUE HACEN BUSCA DE UN BENEFICIO PERSONAL O UN STATUS,PERO DEBEMOS AYUDAR A NUESTRO PAIS CADA UNO EDUCANDO A UNA PERSONA CON LA CARENCIA DE CONOCIMIENTOS CONSCIENTIZANDOLO QUE DEBEMOS ELEGIR A LAS PERSONAS QUE CONSIDERAMOS LIDERES, TRASNSPARENTES Y CON PROPUESTAS CLARAS PARA EL MEJORAMIENTO DE NUESTRO ENTORNO, ADEMAS QUE ESTA ES UNA RESPONSABILIDAD DE CADA UNO COMO CIUDADANO BUSCAR QUE ESTE PAIS TENGA PERSONAS QUE CONTRIBUYAN AL MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE TODOS.
    EN CONCLUSION COLOMBIA REQUIERE QUE CADA UNO CAMBIE SU FORMA DE PENSAR Y TENGAMOS VISION EN EL MOMENTO DE ELEGIR PENSEMOS EN UN FUTURO MEJOR PARA TODOS Y QUE ADQUIRAMOS CADA DIA MAYOR CONOCIMIENTO DE TODOS LOS TEMAS DE ACTUALIDAD, ECONOMIA, POLITICAS DERECHOS Y DEBERES QUE TENEMOS EN EL PAIS Y ASI VOLVERNOS DEFENSORES, CRITICOS Y LO MAS IMPORTANTE CIUDADANOS RESPONSABLES EN EL MOMENTO DE ELEGIR AQUELLOS GOBERNANTES QUE DIRIGEN NUESTRO PAIS-

    ResponderEliminar
  12. EL CONOCIMIENTO ES LA CLAVE

    Colombia es uno de los países con mayor desigualdad económica y social en el mundo, cada vez los ricos son más ricos y los pobres más pobres. Indudablemente, esta situación obedece a comportamientos y decisiones individualistas, inconscientes y egoístas de nuestros gobernantes y dirigentes políticos a lo largo del tiempo. Sin embargo, pienso que esta pobreza no solamente es de tipo económico, el asunto es aún más delicado... Creo que nuestra población padece de una inmensa pobreza de "conocimiento".
    Observamos con gran preocupación la forma en que muchos líderes políticos suelen valerse de la ignorancia de algunos sectores vulnerables para obtener beneficios particulares, sin que éstos cuenten con las herramientas y los argumentos necesarios para evitar ser engañados y en la gran mayoría de los casos despojados de sus derechos. Considero que nos hemos equivocado totalmente intentando combatir esta problemática de una forma irracional, lo cual nos ha llevado a sostener una guerra incontrolable durante varias décadas generando aún más pobreza y menos desarrollo.

    Estoy convencido de que el primer paso importante que podemos dar los colombianos para transformar esta realidad es salir de ese estado de comodidad y de ignorancia en que nos encontramos y comenzar a emplear mayores esfuerzos en nuestra preparación académica e intelectual que nos permita contribuir con el desarrollo de nuestro pueblo con la conciencia, el deseo y la voluntad de entregarle a nuestras próximas generaciones una mejor calidad de vida.


    ROBIRO ENRIQUE REQUENA RODELO Estudiante Gestión Empresarial - UDI

    ResponderEliminar
  13. HOLA PROFE, ESTE TEMA ES MUY INTERESANTE PRIMERO PODEMOS ANALIZAR LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA CALIDAD DE EDUCACION EN NUESTRAS VIDA, LO IMPORTANTE ES LA RESPONSABILIDAD QUE TENEMOS COMO EDUCADORES Y ESTUDIANTES EN INFUNDIR ESTA CALIDAD DE EDUCACION EN SABER, CREAR Y ANALIZAR LOS DIFERENTES PROCESOS QUE NOS GARANTIZAN MEJORES PERSONAS PROFESIONALES PARA LOGRAR DESEMPEÑARNOS DE MANAERA EFICIENTE EN CADA UNA DE LAS RAMAS DENTRO DE LA SOCIEDAD; ESTO SIGNIFICA QUE SIN LA EDUCACION SEREMOS IGNORANTES QUE SOLO ACTUAMOS POR LA NECESIDAD Y NO POR SER MEJORES PERSONAS CON EFICIENCIA, HABILIDAD PARA ANALIZAR Y DESARROLLAR EL MEDIO EN QUE VIVIMOS; ES POR ESO QUE EXISTE EN NUESTRO PAIS TANTA DELINCUENCIA QUE SOBRE TODO ES JUVENIL PORQUE COMO EDUCADORES NO INFUNDIMOS LA PALABRA CLAVE DE LA EDUCACION, Y COMO ESTUDIANTES NOS QUEDAMOS AMARRADOS POR EXCUSAS QUE SON INSUFICIENTES PARA ESTE LOGRO(POBREZA).
    ES POR ESO COMENTAR SOBRE LA POLITICA Y TRAMPAS DE LA POBREZA, DESDE EL MISMO INSTANTE EN QUE ELIGIMOS A UN PRESIDENTE PARA QUE NOS REPRESENTE NOS ESTAMOS EQUIVOCANDO, YA QUE NO VEMOS SUS CAPACIDADES Y SUS PROYECTOS PARA CON NOSOTROS Y NOS DEJAMOS COMPRAR POR ALGO TAN INSIGNIFICANTE, SOLO COMPRAN NUESTRA CONCIENCIA, Y NOS DEJAMOS, EN OTRAS PALABRAS SOMOS MATERIALISTAS Y ADEMAS CONFORMISTAS QUE POR UN ALMUERZO LE DAMOS EL VOTO A ESTE SUJETO QUE NO SABE QUE HACER CON LOS PROBLEMAS DEL PAIS,ES POR ESO QUE LA EDUCACION ES INDISPENSABLE PARA ANALIZAR LA SITUACION Y PODER DAR LA OPINION QUE NOS CONVIENE COMO SOCIEDAD; LA IDEA NO ES QUE PROMETAN PUENTES, CASAS,..LA IDEA ES QUE MEJOREN NUESTRA CALIDAD DE VIDA QUE NOS PUEDAN DAR MAS OPORTUNIDADES DE ESTUDIO PARA LOGRAR DESARROLLARNOS COMO PROFESIONALES, SOMOS LOS ENCARGADOS DE GARANTIZARLE AL PAIS UN MEJOR DESARROLLO ECONOMICO, Y ES POR ESO QUE LAS TRAMPAS DE LA POBREZA SON MUCHAS, PORQUE A ELLOS LES CONVIENE QUE CADA DIA SEAMOS MAS POBRES PARA SEGUIR COMPRANDONOS Y QUE NO PODAMOS SALIR ADELANTE Y ENTERARNOS DE SUS "CHANCHULLOS" COMO LO LLAMAMOS,SE ENRIQUECEN ELLOS A COSTILLAS DE NOSOTROS. QUE NO VEAMOS LA VERDADERA CARA DE LA POLITA, PROMENTEN MUCHAS COSAS Y NO CUMPLEN.
    POR ESOS LOS POBRES SON INDISPENSABLES PARA LOS POLITICOS, PORQUE ES MAS FACIL CONVENCER AUN CIUDADANO SIN EDUCACION, QUE A UN CIUDADANO QUE YA CONOZCA LAS TRANSACINES QUE SE MANEJAN EN ESTE CAMPO, POR ESO EDUCARNOS ES UN SACRIFICIO QUE VALE LA PENA, NOS DESARROLLAMOS COMO PERSONAS Y SOMOS CAPACES DE ENFRENTARNOS A ESTA SOCIEDAD TAN CORRUPTA Y LOGRAR DARLE A LA GENTE MAS POBRE MEJOR CALIDAD DE VIDA PERO EN LA EDUCACION.

    MILENA PATRICIA GARAVITO MEDINA
    GESTION EMPRESARIAL-DISTANCIA

    ResponderEliminar
  14. realmente la gran falencia de principios y valores que hay en la sociopolitica colombiana
    son preocupantes
    saber que el derecho al voto que se logro con tanto esfuerzo.,hoy en dia se esta utilizando para perjudicar la sociedada por un monopolio que lo unico que le interesa es que hayan mas pobres para que la gerarquia de ellos nunca acabe
    y haci ellos justifican los fines con unos medios que estan perjudicando lo unico bueno que hay que rescatar que son los niños
    elllos merecen una mejor formacion en principios y valores
    para sacar este pais adelante
    los pobres son una gran masa que crece y crece pero la explicacion esta hay
    la mala administracion que el mismo pueblo elige.

    JANYURLEY DIAZ AZA
    GESTION EMPRESARIAL
    CODIGO 2107525

    ResponderEliminar
  15. Es evidente como día a día la educación decae por culpa de aquellos políticos que somos animales que no razonamos y que creen que jamas sabremos del fraude que están cometiendo, afortunadamente somos mas de 44`000.000 millones de colombianos que estamos en constante aprendizaje pero no la educación que deberíamos estar recibiendo sino, aprender a vivir, a sobre salir con lo poco o mucho que tenemos, aprender a ser humildes y berracos en la vida, para poder subsistir en este país que poco valora al niño, al joven, al adulto, al adulto mayor, ect... lo que no entiendo es por que el país impone leyes que no cumple en donde dice que TODOS TENEMOS DERECHO A LA EDUCACIÓN, y lo mas preocupante aun es que esta dentro de los derechos fundamentales...Entonces por que tenemos tan alto nivel de falta de aprendizaje o analfabetismo!???

    ResponderEliminar
  16. Es evidente como día a día la educación decae por culpa de aquellos políticos que somos animales que no razonamos y que creen que jamas sabremos del fraude que están cometiendo, afortunadamente somos mas de 44`000.000 millones de colombianos que estamos en constante aprendizaje pero no la educación que deberíamos estar recibiendo sino, aprender a vivir, a sobre salir con lo poco o mucho que tenemos, aprender a ser humildes y berracos en la vida, para poder subsistir en este país que poco valora al niño, al joven, al adulto, al adulto mayor, ect... lo que no entiendo es por que el país impone leyes que no cumple en donde dice que TODOS TENEMOS DERECHO A LA EDUCACIÓN, y lo mas preocupante aun es que esta dentro de los derechos fundamentales...Entonces por que tenemos tan alto nivel de falta de aprendizaje o analfabetismo!???


    NATHALY LOPEZ OLARTE
    ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
    CLASE: ECONOMÍA DE EMPRESA
    CÓDIGO: 2085041

    ResponderEliminar
  17. COMO BIEN ES SIERTO LA EDUCACION ES LA BASE FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE UN PAIS; AUNQUE EN EL NUESTRO CONTAMOS CON LA CORRUPCION DE LOS POLITICOS LOS CUALES BUSCAN EL DESARROLLO DE LA GRAN MINORIA ACOSTA DEL ENGAÑO DE LAS PERSONAS CON BAJO NIVEL DE ESCOLARIDAD, EL CUAL CONLLEVA A UN ESTANCAMIENTO EN EL DESARROLLO ECONOMICO;
    SI VAMOS A LA REALIDAD A LAS CLASES POLITICAS NUNCA LES ES CONVENIETE QUE LA SOCIEDAD SE PREPARE POR QUE APARTE DE NO TENER A QUIEN ENGAÑAR TENDRAN A PERSONAS MAS COMPETITIVAS Y CON OJOS HABIERTOS PARA VER LA REALIDAD QUE SE VIVE;
    POR ESTE MOTIVO SI QUEREMOS APORTAR NUESTRO GRANITO DE ARENA PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE NUESTRO PAIS DEBEMOS EMPEZAR POR PREPARARNOS Y MOTIVAR A NUESTRA SOCIEDAD PARA QUE SE PREPARE ESTUDIANDO Y ASI EVITAR SER PRESA FACIL DE AQUELLOS VIVIDORES QUE SE HACEN RICOS ACOSTA DE LOS PRESUPUESTOS ASIGNADOS PARA EL DESARROLLO DE LAS DIFERENTES REGIONES.

    SI ESTUDIAS, TRIUNFARAS EN LA VIDA

    TE LO DICE:

    HENRY URBINA PEREZ
    COD: 2107703
    GESTION EMPRESARIAL
    ECONOMIA GENERAL

    ResponderEliminar
  18. EN COLOMBIA LA EDUCACION, LA POBRESA Y LA SALUD, ES ALGO POR LO CUAL LOS POLITICOS POCO SE DAN CUENTA DE LA NECESIDAD QUE TIENE LA GENTE DE APRENDER Y ENTENDER LO QUE ESTA PASANDO, NUESTROS NIÑOS, JOVENES ADULTOS DEBEMOS EDUCARLO PARA QUE ASI CONTRIBUYA A UN MEJOR PAIS MUCHAS A VECES, LOS POLITICOS Y DEMAS PERSONAS NO LE INTERESAN QUE LA GENTE ENTIENDA LO QUE ESTA SUCEDIENDO ,TENEMOS QUE SABER Y ENTENDER LAECONOMIA ,LA POLITICA Y LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES QUE HACE NUESTRO PAIS ,Y ESO NOS AYUDA A ELEGIR UN BUEN CANDIDATO PARA QUE NOS AYUDE A GOBERNAR Y ASI OBTENER MEJOR BENEFICIO ,EN MI OPINION TENEMOS QUE APOYAR HA QUE CADA DIA SEA MEJOR LA EDUCACION PAR ASI OBTENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA , EN MUCHOS RINCONES DE NUESTRO EHRMOSO PAIS HAY NIÑOS Y JOVENES QUE NO PUEDEN ACEDER A LA EDUCACION POR ESO EL GOBIERNO TIENE QUE MEJOR CADA DIA MAS EN ESO .
    NAYIBE TOLEDO VERA: COD.2087728
    GESTION EMPRESARIAL

    ResponderEliminar
  19. la educacion en colombia se ve afectada debido a las malas administraciones la pobreza es un problema político, en el estado hay dinero solo se utiliza para bines comunes ó el mismo gobierno. estos hace que de alguna manera no progresemos los colombianos en las poblaciones mas criticas de pobrezas los dirigentes se baasn solo en los poprblemas politicos en eleccciones en preparacion de votos para salir elegido olvidadndo por c ompleto las necesidades de educacion que hay en el nuestro pais el cual contribuye a que haya mas vioellencia... una solucion a esto seria ser mas consentes al legir los dirigentes del pais, de una manera mas repopnsable pensando en nuestro progreso.

    ResponderEliminar
  20. “LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”

    Mi opinión acerca del video es que hoy en día la evolución del ser humano se esta dando a través del conocimiento, desde el comienzo todo ha ido cambiando y con el pasar del tiempo la capacidad del hombre de pensar y de crear lo ha ido llevando más allá de lo imaginable. Creando e innovando en nuevas tecnologías para su bienestar y desarrollo. El mundo esta cambiando pero el ser humano a través del conocimiento aplicándolo a las nuevas tecnologías puede llegar muy lejos.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches profe

    Personalmente admiro la labor de los docentes, ya que después de la educación y formación que recibimos en nuestros hogares son ellos quienes tienen la responsabilidad de formar personas capaces de desenvolverse en la vida cotidiana y de esa manera enfrentar el entorno social para ser productivo y poder aportar desarrollo a nuestro país cabe aclarar que cada uno de nosotros tenemos un docente dentro; el cual aprovechamos y utilizamos en diferentes facetas de nuestra vida pero..... Quien ejerce y transmite sus conocimientos a los demás se valora pues su labor de enseñanza así lo permite.



    pobreza que tema tan interesante; ya que como dice el columnista, si cada uno de nosotros no nos educamos lo suficiente no podremos enfrentar esta jerarquía política existente donde, el pobre elije según lo que le den a el o a su familia cabe mencionar que sumado a estos problemas sociales. EL CONFORMISMO y la perdida de valores y de formación en los hogares actualmente ha llevado a nuestros jóvenes a fomentar o aumentar población a muy temprana edad para que vivan en pobreza, si el gobierno de nuestro país se preocupara por la educación calificada de cada colombiano en cualquier rincón de Colombia se mermaría un poco la ignorancia de creer en los políticos pues estaríamos a un mismo nivel donde el que quiere ocupar un lugar importante debe luchar y educarse lo mejor posible para lograrlo. Es por eso que los docentes deben estar mas cobijados por el estado pero no para ganar mas que los demás sino para formar y capacitar mejor a cada individuo; igualmente el estado debe brindar todo el apoyo necesario motivando al educador a que sus estudiantes sean tan brillantes o mejores que cada cual

    ResponderEliminar
  23. el video es muy interesante debido a que la evolucion de la sociedad ha ido tan rápido que en la actualidad la tecnología y el mundo digital se ha encargado de reemplazar la mano de obra, el trabajo y hasta el mismo capital del cual en un principio dependíamos para una mejor convivencia, ya que el conocimiento permite evolucionar y crear nuevas tecnologías limitando la generación de empleo y utilización de mano de obra hasta el punto en que el hombre no hará absolutamente nada pues las maquinas y la tecnología nos reemplazarían; en ese caso seria bueno que el individuo se dedicara a planear estrategias para que no exista pobreza, conformismo, discriminación puesto que en la actualidad los seres humanos estamos muy ligados a estas situaciones.

    ResponderEliminar
  24. buenas tardes profe.

    Realmente este articulo es algo real que nos golpea continuamente puesto que el poco conocimiento que tenemos o que tiene la sociedad nos hace presa facil de aquellos que lo poseen y lo momipulan asu favor haciendo creer falsas espectativas en la gente.
    Como escuche alguna vez el conocimiento es poder pero lastima que los que lo poseen no lo utilicen para buenas causas como cremiento,educacion,capacitacion,infraestructura, etc . Solo buscan es su propio beneficio si todos tubieramos una educacion bien formada la realidad seria otra puesto que tendriamos mejor razocinio para tomar desiciones acertadas a la hora de elegir nuestros gobernantes los cuales les damos el poder par a poder intervenir en la sociedad.. aquellas personas denerian ser concientes de la responsabilidad que tiene pero no es asi por que solo buscan es su propio cremimiento, es por esto que todo debemos aportar nuestro granito de arena para que poco a poco nuestra economia pueda cambiar y para estos hay que capacitarnos,prepararnos y asi ser mas competentes y mas efecientes y abrir nuevas oportunidades de crecimiento.

    ResponderEliminar
  25. En el video vivos como un breve resumen de lo que ha sido nuestros proceso evolutivo y como a traves de los años todo va cambiando ,creciendo haciendoce dia a dia mas complejo y mas compatitivo.
    La ciencia esta creciendo de una manera muy aceleranda y creo que en poco tiempo esteremos viendo cosas tan sorprendentes como lo que vemos en cine .
    Pero todo tiene su lado negativo por lado hay muchos inventos que pueden atentar con nuestras propias vidas como es las bombas atomicas y tantas armas biologicas que han creado para nuestra propia destruccion ,por otro lado entre mas ciencia y tecnologia vamos a tener que estar mejor capacitados para poder estar a la par con la evolucion como quien dice estar in....
    y si no lo estamos nos quedamos obsoletos y las maquinas van a tomar nuestros puestos y van a asumir nuestras responsabilidades.
    Es por esto que debemos aprovechar al maximo toda la tecnologia y utilizarla para nuestro veneficio....

    ResponderEliminar
  26. Hola profe:
    En este articulo esta reflejada la realidad actual sin tapujos y dando a conocer el estado tan lamentable en el que se encuentra nuestro pais, devido a que los politicos solo buscan su bienestar y no el de un pais entero, generando pobreza y no capacitando a las personas q mas lo necesitan puesto que necesitan que sea asi para poder venderles sus ideas y promesas, muchas veces absurdas o que nunca cumplen con el fin de no tener que explicar ni adentrarse mucho en el tema para lograr convencer a la gente, por eso con la ayuda de verdaderos educadores que amen su profesion y nos ayuden a explotar todo nuestro potenial para poder ayudar y compartirlo con otras personas que no pueden o no tienen un facil acceso a una formacion medianamente buena donde esten al tanto de la realidad de la sociedad, poco a poco seran menos las personas que seran siendo manipuladas por los politicos.

    ResponderEliminar
  27. Referente al tema podemos observar que los gobiernos no se interesan en que la educación sea exigente, de alta calidad, si no lo que estos buscan es tener mayor gente en una aula de clase para así obtener mayores beneficios de aquellas entidades que aportan dineros a los países que supuestamente son usados para la educacion, pero cada vez observamos poco aprendizaje.
    Pero bueno en parte los que verdaderamente deciden si quieren ser parte de aquellas personas que se dejan manipular por los demás o no serlos es decisión propia ya que cada quien decide que tanto nivel intelectual desean para así ser lideres y sacar un país adelante mejorando la educación ya que este es el pilar para un aumento económico ya que sin esta todos serian incapaces de tener nivel intelectual pero como nadie es incapaz todo va en la persona, cuando uno quiere algo uno lucha por tener ese algo de otra manera no valdría nada de lo que hacemos por nosotros mismos y por los demás…
    Un país con alto nivel de educación es más competitivo a aquellos con baja educación ya que sus ciudadanos poseen más conocimientos y esto hace que creen empresas, sean politos que ayuden al mejoramiento de la nación para así ser una de las más competitivos frente a los demás…
    Pero al final siempre tengo claro que todo en esta vida se puede, con la ayuda de la educación empezamos a formar un mejor futuro, lo que debemos borrar de nuestra mente es la frase “no se puede” porque eso es falso, todo se puede desde que cada uno quiera.

    Jhon Villamizar 2102342
    ingenieria industrial
    2p

    ResponderEliminar
  28. Hola profe y compañeros:
    como podemos ver no solo es la resposabilidad de los educadores si no de nosotros mismos los que queremos aprender por que si hacemos las cosas con resposabilidad,amor y pensando en nuestro futuro, podriamos salir adelante pero muchas veces las malas politicas de nuestro pais, la desigualdad social la pobreza conlleva al ser humana a comportace de una manera diferente puchas veces nosotros las personas vivimos precupados por lo que le pasa a los demas y no nos preocupamos por empezar a educarnos y educar a nuestras familias y a las nuevas generaciones...

    ResponderEliminar
  29. BUENAS NOCHES PROFESORA

    SI BIEN ES CIERTO QUE NUESTRO PAIS ESTA VIVIENDO UNA CRISIS ECONOMICA, QUE LA POBREZA QUE VIVEN ALGUNAS PERSONAS, SON LA LIMITACION PARA SEGUIR FORMANDOSE PROFESIONALMENTE, NO ES LA EXCUSA PARA QUE LOS JOVENES NO PUEDAN INGRESAR A LA EDUCACION SUPERIOR, PUESTO QUE EL GOBIERNO HA HECHO LAGUNOS ESFUERZOS POR MEJORAR ESTA PARTE...QUE EL GOBIERNO NO NOS AYUDA PARA PODER ESTUDIAR? NO ES CIERTO YA QUE SE DESTINAN RECURSOS PARA INVERTIR EN EDUCACION Y QUE LOS JEVENES TENGAMOS ACCESO MAS FACILMENTE A UN CREDITO EDUCATIVO, ESTO QUIERE DECIR QUE SON OTRA CLASE DE COSAS LAS QUE HACEN FALTA PARA QUE LOS JOVENES SE ANIMEN A ESTUDIAR, LA FALTA DE FORMACION COMO PROFESIONALES DESDE LOS HOGARES, ES UNA DE ELLAS, ALGFUNOS PADRES LIMITAN A SUS HIJOS A SER O VIVIR LO QUE ELLOS VIVIERON, TENGO RAZONES DE PESO PARA DECIR QUE ES ASI, Y NO ES JUSTO QUE HAGAMOS ESTO CON NUESTROS HIJOS.
    HAY QUE ENSEÑARLOS A SOÑAR CON SER LOS MEJORES,UNA PERSONA MUY IMPORTANTE EN MI VIDA ME ENSEÑO QUE "LO MINIMO QUE DEBEN SER NUESTROS HIJOS, SON LO MAXIMO QUE SOMOS NOSOTROS" ASI QUE A SOÑAR MUCHACHOS, DEJEMOS DE ESTAR BUSCANDO CULPABLES PARA NUESTRAS DESGRACIAS, YA QUE SOMOS LOS UNICOS QUE PODEMOS CONSEGUIR LO QUE QUEREMOS.

    JENNIFER CALDERON MEJIA
    GESTION EMPRESARIAL

    ResponderEliminar
  30. LA INVASION TECNOLOGICA....
    Es muy interesante ver que la tecnologia cambia todos los dias sin saber hasta donde vamos a llegar, los grandes cambios que vienen acompañados de ella no son tan favorables para el ser humano porque llegara el momento en el que las maquinas reemplazaran nustra labor en la industria, pero ese es el curso de la evolucion.
    aprendamos de ella, aprovechemos las oportunidades de crecer y contribuir a los grandes cambios de nuetro planeta.

    JENNIFER CALDERON MEJIA
    GESTION EMPRESARIAL 2107712

    ResponderEliminar
  31. Hola buenas noches Profesora...

    Este tema es super importante en nuestras vidas. La educacion en nuestro pais se conforma por los niveles de educación preescolar, educación básica, educación media y de nivel universitario.La entidad encargada de la coordinación de la misma es el Ministerio de Educación Nacional,pero vemos que estas entidades y politicos no le han dado gran importacia a este tema. Ya que la gente de bajo nivel economico y educativo se han dejado influenciar cosas y promesas que jamas seran cumplidas por ellos, Sin embargo el problema educativo en Colombia es mucho más de fondo que de forma, pues es evidente que los premios y reconocimientos llegan a algunos pocos. La desigualdad social y la brecha existente en la distribución del ingreso colombiano.Por eso es de suma importacion la decision que tomamos en un voto politico...

    Gracias

    Yessica P Moreno
    Cod:2107616

    ResponderEliminar
  32. Buenas noches profesora.

    Los temas planteados son muy interesantes,empezando por el articulo de portafolio donde podemos ver la relidad a la que nos encontramos atados por falta de concentializaciòn; pues los seres humanos en ocaciones nos dejamos convencer por promesas de politicso que nunca cumplen, vendemos nuestros votos por cualquier cosa sin importarmos las consecuencias, y todo esto sucede con mas frecuencia en los sectores con menor conocimiento de la sociedad, los sectores mas pobres que muchas veces lo hacen por necesidad; sin embargo, soluciòn si empesamos por preocuparnos mas en estudiar, adquirir conocimiento (preparanos) para enfrentarnos con buenas armas y no dejarnos influenciar. De lo contrario seguiremos como marionetas de unos pocos y con una gran desigualdad social en la que cada dia los ricos son mas ricos y pòr el contrario la pobreza sigue aumentando a pasos agigantados. L a desiciòn esta en nuestrras manos, podemos empesar por dar un vistaso a nuestro alrededor y reflexionar sobre nuestra situaciòn.


    En cuanto al video podemos darnos cuenta de la evolucion que ha tenido no solo la tecnologìa sino tambien el conocimiento, debemos preocuparnos por mejorar en el mismo y saberlo emplear para nuestra vidad diaria, preparanos para toda clase de situaciones; y no mdejar de adquirir conocimiento durante la vida, pues puede que todo lo que nos enseñan ahora para el futuro solo sea la base de uno mas novedoso, en otras palabras tenemos que innovar y nutrir nuestro intelecto todos los dias.

    De: Maria Esperanza Almeida
    Còdigo: 2107702

    ResponderEliminar
  33. BUENAS NOCHES
    LA VIDA DEL SER HUMANO ESTA REGIDA POR LA LEY NATURAL "EL MAS FUERTE SOBREVIVE".. EN COLOMBIA VEMOS DIA A DIA COMO LOS MAS RICOS ENRIQUECEN Y LOS MAS POBRES EMPOBRECEN GRACIAS AL ABUSO DEL PODER, A LA FALTA DE OPORTUNIDADES, LA FALTA DE CONCIENCIA, LA FALTA DE EDUCACION, LA FALTA DE MORAL DE CADA UNO DE LOS COLOMBIANOS.
    LA CORRUPCION DE NUESTRO PAIS ES UNO DE LOS PRINCIPALES CAUSAS DE LA POBREZA ADEMAS Y TRISTEMENTE EL SER HUMANO LO MEDIMOS POR LO QUE TIENE Y NO POR LO QUE ES............
    PIENSO QUE LA POBREZA SE PUEDE COMBATIR CON LA EDUCACION YA QUE NOS LLENARIAMOS DE CONOCIMIENTOS QUE NOS LLEVAN A CONOCER LA VERDAD DE LAS COSAS, LA IGNORANCIA NO TENDRIA CABIDA EN NUESTRA SOCIEDAD Y CADA VEZ MAS TENDRIAMOS LA NECESIDAD DE MEJORAR Y SUPERAR NUESTRAS LIMITACIONES... LO MAS IMPORTANTE PODRIAMOS SER LIBRES.....
    DEBEMOS EMPEZAR POR TENER PENSAMIENTOS POSITIVOS SER OPTIMISTAS Y TENER EN CUENTA QUE A NADIE LE IMPORTA LO QUE TU ERES ES DECIR DEBEMOS VALORARNOS NOSOTROS MISMOS NO QUE NOS VALOREN LOS DEMAS................HAY DIVERSOS FACTORES QUE IMPIDEN EL DESARROLLO DE NUESTRA COLOMBIA LA POLITICA ES LA NUMERO 1 PORQUE CADA QUIEN QUE SE PARA EN EL PODER PIENSAN ES PARA ELLOS MISMOS NO PARA LOS DEMAS....

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches,

    Sin duda la labor de nuestros educadores en nuestro pais juega un papel muy importante, teniendo en cuenta que de alguna manera en cada una de nuestras etapas como educandos nuestros maestros siempre son el modelo a seguir, esto implica mucho profesionalismo, seriedad y responsabiliad porque sencillamente de los aciertos o desaciertos que tenga el educador puede repercutir positiva o negativamente en el futuro de aquellos que lo cen como ejemplo de vida.

    Sin embargo, considero que muchas familias (padres e hijos) y hasta el mismo Estado han descargado este compromiso solamente en nuestros docentes ocasionando así muchos vacíos en la formación del ser, hemos olvidado que el crecimiento y el desarrollo de una persona debe ser integral y debe reflejarse no solo en la escuela o el colegio o la universidad... Sino en cada una de las áreas de nuestra vida, es ello lo que nos permitirá ser verdaderamente exitosos a lo largo de nuestro existir.

    La principal razón por la cual en Colombia existe tanta pobreza es la falta de decisión por aprender un arte que nos permita marcar la diferencia frente a los demás y nos lleve a ser cada día más competitivos y a ser generadores de riqueza en cada sector que abarquemos. Esta es una determinación de cada individuo y creo que es hora de despertar y dar un paso adelante y decir "Yo quiero ser diferente".

    ROBIRO ENRIQUE REQUENA RODELO
    Gestión Empresarial I semestre
    UNIVERSITARIA DE INVESTIGACON Y DESARROLLO

    ResponderEliminar
  35. HOLA PROFE :
    En este articulo se refleja una parte de la importancia k los educadores tienen sobre nosotros los estudiantes y nosotros los estudiantes una responsabilidd de aprender

    y cultivar todo lo que nos enseña para asi en un futuro ser los mejoros, no sentirnos debajo de los demas y siempre tener la cara en alto.

    tenr confianza en nosotros mismos, ser capaces de desarrollar habilidades y competencias que les permitan hacer aportes reales a la construcción de un mejor entorno económico y social a través de una vida de amor basada en el servicio y entrega incondicional hacia todo lo que desarrolla, crea, investiga, comparte., redundar en la construcción de un mejor mañana para todos nuestros compatriotas para que podamos tener un mejor pais en esta tierra que ha sufrido tanto que ya meresemos lo mejor..

    ELKIN ANTONIO CAMACHO ROJAS
    2102316
    INGENERIA INDUSTRIAL (2P)
    ECONOMIA GENERAL

    ResponderEliminar
  36. LA INVASION TECNOLOGICA :

    La tecnologia es
    un tema que no podemos dejar a un lado pues bien sabemos la tecnologia cada dia nos llega con mas sorpresas.,
    nosotros no hya k solo vivir de la tecnologia aprender los conceptos de ella , desarrollarlos no que ella no los desarrolle, pues asi ella tiene el control sobre nosotros y eso no debe ser asi, nosotros tenermos que tener en cuenta todo sobre la tecnologia pero nunca dejar que ella actue por nosotros,.

    ResponderEliminar
  37. bueno a mi parecer la educación es primordial para el avance económico de un país o estado, podemos darnos cuenta con los países subdesarrollados que la educación es muy buena y esto se debe a que tienen un pensamiento muy distinto a el de los otros países. allí no piensan en primero yo, segundo yo y tercero yo allá piensan también en su estado en su nación y le tienen un amor muy grande a su país por ello cuando llega alguien al mandato no piensa en solo robar, robar y robar... piensa en invertir en cosas que le puedan ayudar a su país como la educación. desafortunada mente en nuestro país las cosas no son así, todos lo burócratas que llegan al poder solo piensan su disconveniencia, en robar y llenarse sus bolsillos de dinero sudado por los asalariados y esto es triste. en mi opinión yo creo que la solución no esta en sacar a los políticos porque esto seria ilojico los otros que llegaran harían algo muy similar a los anteriores yo creo que la solución esta en educar a la sociedad consientisarla que el progreso de nuestro país esta en en la educación y que la verdadera felicidad no esta solo en el dinero sino en ser un excelente profesional tanto profesionalmente como integralmente.

    ResponderEliminar
  38. profe:


    Las mejores soluciones es de implantar politicas de servicio educativo para la población; aumentar el acceso a la educacion, en especial la primaria. que la ayuda educativa sea secuencial para darle igual importancia a la secundaria y superior. Todo esto para tener los recursos economicos y brindarles una calidad optima, con estas políticas para combatir la pobreza, logrando así aumentar las perspectivas de empleo, lo cual genere ingresos economicos que permitan aumentar el bienestar socio-económico de la población

    me parece muy interesante este tema pues asi ya poidemos exigir a los docentes.

    lorenzo dulcey
    2102377
    economia general
    ingeneria industrial

    ResponderEliminar
  39. profe :

    la educacion en colombia recae sobre aquellos que la inparten en realidad se puede exigir educacion en el momento en que los docentes tengan la conciensia de que laeducacion es el futuro tamnto de los mismos como de los propios usuarias de la educacion como exigir con un gobier perdone ud que me introdusca en esta rama pero como exiguir si el gobierno prefiere invertir en un mundo de guerra y dejar de lado un mundo de educacion y de perdon espero que le educacion mejore no es que este mal solo que siempre debe haber un horizonte espero este documento se difunda y mas persponas lo puedan ver para analizarlo desde puntos de vista masa abiertos y con un poco mas de acervo pues mi cultura aun es pobre espero que mis educadores me hagan grade yo pondre de mi parte suerte y saludos....

    jonathan ricardo martinez bedoya
    COD:2102322
    GRUPO: 2p
    ingenieria industrial

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Estoy en total acuerdo en que la pobreza es otro negocio mas de la burocracia que nos gobierna desde mucho tiempo atras el problema es que la gente no se concientiza de lo que aqui pasa, solo piensan en el bien individual la unica manera en que piensen en los demas, es que ese algo los pueda beneficiar pero no todo es culpa de la nueva sociedad si no de sus familias que no le enseñan principios de verdad y la realidad es que piensan que solo inviertiendo el dinero en guerra la pobreza va a parar sin saber que ese es otro negocio que nos quiere involucrar porque hasta por eso impuestos nos quieren cobrar la cosa no es tan complicada solo a la hora de votar no lo hagas por un sandwich y una gaseosa por que hay gente que en el futuro esto los afectara.
    Como primera medida, si lo que se pretende lograr es un modelo con un carácter más social, la educación es una de las mejores herramientas para la distribución del ingreso, ya que el salario que se recibirá por un trabajo calificado, ya sea técnico o profesional, representará un nivel superior de ingresos, con lo que se disminuyen las diferencias entre clases sociales y por lo tanto el inconformismo de las clases menos favorecidas, que al representar una gran proporción dentro del total de la población se convierten en un caldo de cultivo para la formación y crecimiento de grupos rebeldes alzados en armas y creo poder decir que todos los colombianos con uso de razón sabemos por experiencia lo que esto significa.

    Por otra parte, la falta de educación hace más fácil el engaño y permite mantener al pueblo oprimido por clases dirigentes corruptas e inescrupulosas que, aunque puedan ser una minoría, causan graves consecuencias en el desarrollo económico y social del país con discursos amarillistas y populistas para lograr sus objetivos personales y no los de la comunidad, además de no permitir que se dé un cambio estructural benéfico para todos. Como bien lo ilustra el siguiente refrán: “el que no sabe es como el que no ve”.
    Para concluir puedo decir que la educación nos lleva a un conocimiento amplio, con el cual podemos tomar mejores decisiones y distinguir lo correcto de lo incorrecto!

    WENDY AGUILAR
    grupo: 2P
    Ing.industrial

    ResponderEliminar
  42. WILMAN GOMEZ CABALLERO:
    En mi concepto creo que es un analisis muy claro de la colombia que tenemos y estoy muy de acuerdo, nosotros muchas veces pensamos solo en nuestros intereses, y no vemos que la realidad esta ante nuetros ojos solo que no la vemos como dicen "NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER" pues hasta nuestras propias familias muchas veces son unas de las tantas familias damnificadas por el poder del gobierno, es sierto, sino tenemos una buena educacion nos pueden comprar solo con un ladrillo y ya, vivimos el presente, si bien es sierto voy hacer mi casa pero no vemos que eso el gobierno mismo no lo va a cobrar con los impuestos y hasta con las misma corrupccion que tenemos en colombia.
    Colombia como tal que es una pais lleno de muchas riquezas naturalez era para que estuviera en un nivel de desarrollo mas alto pienso yo, ya que simpre los colombianos somos los empleados de los extranjeros, eso no debe ser asi por ese motivo yo les digo no solo a mis colegas ingenieros bueno pues lo seremos que nos enfoquemos en emprender y no quedarnos siendo los empleados de una empresa sino que ser el jefe de nuestra propia empresa ¡ANALIZALO!.......

    ResponderEliminar
  43. La educación es una rueda que no deja de andar, y los que hoy día nos estamos capacitando y recibiendo cátedra de parte de nuestros profesores, seremos los encargados, en un futuro no lejano, de impartir conocimiento a las nuevas generaciones y de "crear empresa", es por esto que los cuestionamientos y análisis los debemos enfocar primero a nosotros mismos para después mirar que se puede mejorar a nuestro alrededor. Es muy sencillo, nosotros que somos parte de ese bajo porcentaje de la población que tenemos acceso a la educación superior ¿si estaremos asumiendo nuestra formación con la actitud que debe ser? o simplemente asistimos a la universidad con el fin de no quedarnos en la casa "aguantándonos" a nuestros padres? Será que nuestros profesores son las personas idóneas para contribuir con nuestro aprendizaje y formación? o los aceptamos como nuestros maestros sólo por que nos dan una buena nota y no nos exigen?
    Estas preguntas quedan en el aire para que cada uno de nosotros las contestemos y nos demos cuenta si nos estamos preparando para colaborar con la disminución de la pobreza en el país por medio de la creación de empresa y la generación de nuevos empleos o simplemente saldremos a aumentar los niveles de desempleo o conformarnos con un salario mínimo... estamos a tiempo de decidir...
    Jairo Alberto Páez C.
    cod:2102464
    Grupo 2P
    Ingeniería Industrial

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. La educación no se aprende solo en la escuela, esté es solo uno de los medios, ya que en la casa, con la familia, en las calles, con los amigos se aprenden todo tipo de conocimientos; por lo tanto, se puede decir que los hombres podemos llegar a mejorarnos los unos a los otros. Esté es un proceso a largo plazo que persiste a lo largo de la vida; por lo tanto es un proceso continuo.

    El permitir que nosotros vivamos experiencias que nos ayuden a la búsqueda y expresión de nuestro sentido existencial humano es el verdadero sentido de la educación; por que hay que recordar que el aprendizaje no solo es de información sino también de experiencias.

    Ver la motivación a “ser más”, es necesario para la educación, en lugar de tener una motivación a “tener más”; ya que el “ser más” implica cierto compromiso para ayudar a los otros. El ser humano tiene la vocación de compartir lo que sabe y así, hacerse válido socialmente a partir de la relación con nuestros semejantes.


    Tatiana Uribe Florez 2102362
    Ingenieria Industrial 2P.

    ResponderEliminar
  46. Antes medianamente mis tres hijos y yo teníamos para comer, pero la pobreza aumentó, los cultivos ya no dan nada, no hay trabajo y apenas tengo para un poquito de sopa al día. No soy estrato dos, estoy rayando en la miseria", asegura.
    Sus vecinos no pasan por mejores momentos. "La pobreza ronda por acá con tranquilidad. Muchos han salido de la zona a buscar buena fortuna en las ciudades, pero las cosas por allá tampoco están mejor y se dedican al rebusque en barrios de casas de lata y techo de plástico", anota Carla.
    Ella hace parte de casi la mitad de colombianos (46%) que viven en la extrema pobreza, según cifras del Gobierno. Sin embargo, algunos sectores aseguran que la situación es más crítica y los extremadamente pobres en el país estarían superando el 60%.casos como este en el país son muchos, pero muy pocos los que salen a la luz pública.
    la pobreza es un problema social, si un gobierno no tiene en sus propuestas y políticas darle prioridad a este problema ese gobierno puede carecer de legitimidad y puede amenazar la estabilidad, social, política y económica de un país, el desempleo va en aumento y por lo tanto la pobreza y la miseria van creciendo cada día a pasos agigantados, un país con alto índice de desempleo es un país pobre, y por lo tanto la inversión decae perjudicándonos totalmente, Colombia nos es pobre por que los grandes empresarios fracasen en sus negocios, es pobre por que en las calles vemos gente desplazada viviendo de la limosna, niños que en vez de estar estudiando están sumergidos en la droga, delinquiendo o dedicándose a la prostitución para tratar de llevar algo a sus hogares, y tratar de apaciguar un poco todo este flagelo de la miseria en que habitan, y acá es donde uno pregunta y todos esos políticos falsos que los llenaron de ilusiones, con becas, empleos subsidios y cuanta tontería se les ocurría cuando estaban haciendo política para envolver toda esta gente analfabeta que vendieron sus conciencias, por un plato de lechona, fiestas con trago, payasos y mercados para darles

    ResponderEliminar
  47. contentillo mientras conseguían el voto, y después ni el más mínimo interés de que ha pasado con ellos, y esta gente es la que está aumentando la pobreza en el país, pero el muestreo que recogen para estos indicadores es el estancamiento de las grandes empresas que tiene el país, si se brindara educación desde los mayores que son el ejemplo de los chicos, pero de que nos sirve una entidad como el SENA que apoya la educación pero hasta donde hay presupuesto y después que?, que triste que todos los recursos que están destinados a la educación y la salud, estén siendo utilizados para enriquecerse o para combatir la guerra y los necesitados qué? es triste ver como mendigas salud, que en un hospital no nos atiendan si no pertenecemos a un régimen contributivo o tenemos dinero para hacer depósitos y recibir unos primeros auxilios. Donde está el estado?, quien lo representa? a quien elegimos, los colombianos más vulnerables a la pobreza son los niños, los dependientes de jefes de hogar, jóvenes con baja o mediana formación educativa, los inmigrantes recientes, que en su mayoría son desplazados, y las personas que pagan alquiler por su vivienda La pobreza se puede medir a partir de diferentes indicadores, algunos basados en los ingresos y otros en el capital humano, físico y social que acumulen los individuos. Aunque los métodos basados en los ingresos han sido criticados por limitarse a medir en forma monetaria la situación de pobreza, su sensibilidad frente a los ciclos económicos y los constantes cambios en el mercado laboral los hacen especialmente relevantes para estudiar los diferentes tipos de la económica, así como la magnitud y el tamaño de la pobreza.
    Desde mi punto de vista, la participación económica del estado en la guerra debería ser menor; el cumplimiento de todas y cada una de las normas establecidas debería ser por parte de todos los ciudadanos del país, incluyendo a quienes hacen parte del gobierno de la república. La mejor forma de afrontar los problemas que actualmente están presentes en nuestro territorio, es pensar a futuro, en las nuevas generaciones, invirtiendo más en la educación, salud y espacios aptos ambientalmente. Un claro ejemplo son las actividades realizadas en los países desarrollados (USA, Unión Europea y algunos países Asiáticos), en donde los puntos principales de inversión son la salud, educación y vivienda de toda la población.

    La pobreza es uno de los problemas que afectan a todo un país obligándolo a analizarlo desde cualquier punto de vista, estudiar las causas y las posibles soluciones. El compromiso de encontrar una solución pronto no es solo por las personas necesitadas, sino por todo lo que trae ser un país con altos índices de pobreza.
    Sabemos que varios de los motivos que han llevado a que el desempleo y la pobreza sigan en aumento, han sido el narcotráfico, la corrupción política, la piratería y el conflicto interno, y que nuestro gobierno está haciendo, según ellos, el mayor esfuerzo para reducir poco a poco los altos índices de pobreza utilizando mecanismos avanzados, pero ¿serán estos los correctos y más adecuados para aplicarlos en nuestro territorio? El gobierno se basa en que estos mecanismos han sido eficientes en diversos países de Europa, Asia y América del norte, pero debemos tener en cuenta que las condiciones sociales, políticas y culturales en estos lugares son diferentes. Así que lo que funciona en otros lugares no siempre funcionara en otro, es necesario realizar una serie de estudios para saber si se pueden o no aplicar estos mecanismos.
    Para mí, el gobierno debería crear una solución igualitaria y efectiva para la pobreza. Este problema "pobreza" en la actualidad se está agravando, ya que está pasando a un estado extremo y cada vez el número de personas que sobreviven con menos de un mínimo al mes, son mayores.

    ResponderEliminar
  48. Por un lado están los que dicen que los trabajadores al ser reemplazados por las máquinas pierden su empleo, se quedan sin fuente de ingresos y así se profundiza la desigualdad social. Por otro lado están los que dicen que si bien es cierto que algunas profesiones desaparecen o pasan a ser menos requeridas, la tecnología crea otros empleos, antes inexistentes. Estos nuevos empleos serían para trabajadores mejor formados y con más años de estudios y preparación profesional. La producción con alto contenido de tecnología, permitiría producir con alto valor agregado y poca mano de obra, favoreciendo así un circulo virtuoso de acumulación de capital, en desmedro de los asalariados. Siendo así, en un país en desarrollo con altísima tasa de desocupación, como Argentina, no convendría tener una producción intensiva en conocimientos, de alto valor agregado concentrado en pocos puestos de trabajo, sino tener una economía intensiva en mano de obra y de baja tecnología pero que "asegura" repartir la riqueza generada entre muchos.

    Si uno mira el contexto internacional y trata de aplicar este razonamiento a todos los países, ve que no siempre se cumple. Por ejemplo, Japón es el país con más número de robots industriales, que suplantan gran cantidad de mano de obra humana. Sin embargo tienen bajas tasas de desempleo y una distribución del ingreso mucho más equitativa que la nuestra. En algunos países de Africa, Asia Occidental o Sudamérica, que no tiene industria altamente tecnológica, y lejos de haber trabajo para toda la población que le permita un razonable bienestar, suelen tener altos índices de pobreza.

    Todo esto me hace pensar que la cuestión no es si se promueve la producción de alto contenido tecnológico, generadora de gran cantidad de riqueza en plazos cortos vs. una industria de baja tecnología e intensiva en mano de obra, generadora de menos riqueza pero que permite distribuirla entre más gente.
    Lejos de pensar que un análisis macroeconómico se agota en estas variables, creo que la discusión antes citada, no va al fondo de la cuestión.

    El problema no pasa por fomentar una economía intensiva en mano de obra y bajo componente tecnológico para evitar el desempleo y la concentración de la riqueza. El desafío, (y el camino que han elegido recorrer las naciones que hoy son potencia) es generar la mayor cantidad posible de riqueza con el menor costo posible, es decir con la mayor intensidad de tecnología posible y luego repartir toda esa riqueza generada equitativamente entre toda la sociedad.
    La discusión pasa por que la sociedad genere a través de sus instituciones los mecanismos de distribución que nos permita repartir y gozar todos de los beneficios de esa riqueza creada, en forma justa y digna (cuanta más riqueza mejor), generada entre todos. Y si más tecnología nos permite generar más riqueza con menos costo, bienvenida sea la tecnología. Habrá más para repartir.

    ResponderEliminar
  49. hay todavía lugares los cuales he oído que jóvenes y niños de bajos recursos no pueden asistir a centros educativos debido a la falta de movilidad, el bajo ingreso que reciben sus padres y el desempleo que nos rodea y todo esto es debido a la mala equidad que tiene Colombia con sus ciudadanos y es por ello que esta en el puesto 12 de la educación impartida.

    como unos hacen otros deshacen, los niños y jóvenes que no pueden matricularse y a cambio deben de trabajar para ayudar a sus familias esto los hace que sean personas reprimidas con la vida porque no se les dio la oportunidad de interactuar con los demás y de pasar por estas etapas tan bonitas de la vida, es por ello que también la forma de pensar no es buena han estado mal quieren que los demás también lo estén y por eso hacen daño.

    Algunos padres no tuvieron tampoco educación y no dejan que sus hijos las reciba debido a que han sido personas que no las han instruido en la gran inversión que es esto no solo para ellos, sino también para sus hijos y los demás, y estos casos pasan de generación en generación.

    Colombia puede seguir y debe mejorar la educación en todos los niveles pero para esto también debe ser equitativa en todos los ámbitos contadas las clases sociales, sin discriminar ninguna para que así todos los centros educativos estén llenos de estos niños y jóvenes y así ayudar a que el país salga adelante con gente llena de vida y de superación

    YADDY VANESSA PARADA H
    2P
    Ing Industrial

    ResponderEliminar
  50. EL CONOCIMIENTO ES LA FUENTE DEL EXITO
    En mi opinión más halla de la responsabilidad, de educar de formar personas capaces de pensar, crear y diferenciar, existe la necesidad de enseñar a desarrollar el conocimiento oculto en cada cerebro humano, con capacidad de raciocinio, que logre transformar lo existente, modificar lo habido y recuperar y superar lo perdido, en pocas palabras es formar personas proactivas abiertas al cambio que se sientan capaces de mostrar sus habilidades y tengan confianza en si mismas y calidad competente, dinámicos emprendedores personas tenaces con buenos sentimientos y valores con calidad de servicio excelente pues los niveles de competencia buscan la excelencia de productos o servicios, para estar siempre delante de todo, relacionado con la economía es formar personas con pensamiento capaz de crear empresa, y no de prepararse para trabajar en empresa, no se trata de trabajar donde haya crecimiento sino de crear el crecimiento unificando tenacidad, capacidad, conocimiento, perseverancia, y dinamismo por hacer de lo irreal algo real formando personas de éxito.
    Con la construcción de nuevas formas acorde a los nuevos tiempos, la tecnología cambia, los
    Procesos cambian lo ideal es desarrollar el crecimiento productivo velando por la recuperación del medio ambiente y preservación del mismo, que el hombre no busque superar a Dios sino que logre poner en practica la capacidad y la fortalezas que Dios le dio para lograr desarrollar la mejor computadora que existe el cerebro y las capacidades humanas que ninguna máquina ni robot podrán igualar, que cree cosas que le sirvan al hombre no que lo deterioren, porque lo mejor que existen sobre la faz de la tierra son los humanos creados a imagen y semejanza de Dios y capaces de transformar el mundo con calidad de vida.
    Al igual que el columnista Juan Carlos Bayona pienso que las instituciones educativas deben esmerarse por ¨ brindar una educación solaz¨ en términos más comunes es una educación que relaje, agrade, divierta, y sirva, para tener una ocupación que guste… seria bueno saber desde la pequeña infancia que es lo que al pequeño le gusta, hacia que gremio o rama económica se inclina para poder tomar la educación como algo entretenido y formar personas mas eficientes que descubran sus propias capacidades y que las puedan aplicar al crecimiento y desarrollo del país, de otro modo pienso que el país o sus dirigentes no invierten en Colombia en la formación de profesionales, existen algunas entidades o alcaldías que se encargan solo de la primaria y esto es y si vamos a mirar la educación en Colombia es excesivamente costosa no todos pueden acceder a ella y las buenas obras pueden durar poco es el caso de la Universidad del Pueblo creada por el Alcalde Fernando Vargas, para formar profesionales, Técnicos y Tecnológicos, que ya amenazan con finiquitarla por evasivas razones. Lo bueno dura muy poco y es como si al país no le interesara formar personas exitosas que le sirvan, pareciera que le sirviera tener gente sin estudio sometida al rebusque para subsistir. Desde hace siglos la educación esta orientada a la evolución a la historia pero aun no se preocupan en el país por formar personas competentes que salgan a trabajar para satisfacer necesidades y no a satisfacer sus necesidades con la remuneración de su trabajo, son muy pocas las empresas que se preocupan por establecer climas laborales favorables al crecimiento educativo productivo facilitando con incentivos o bonificaciones mediante becas o patrocinios para formar profesionales que le sirvan no solo a la empresa si no al país por su capacidad de conocimiento y adaptación al cambio con excelente adaptación de sus capacidades y talentos.

    ResponderEliminar
  51. comentario de video
    EL CONOCIMIENTO NO TIENE PRECIO
    Es bueno saber que el conocimiento marca la diferencia y que no puede ser comprado con ningún dinero y que la tierra el capital y el trabajo han pasado a un segundo plano como lo explico Petter Drawer, el recurso clave de cualquier empresa esta en el conocimiento y aunque existen dos clases de labores de conocimiento y de mercadería todo esta controlado por quien tiene el conocimiento tiene la capacidad de conseguir el dinero, u cualquier otro factor lo importante es saber interpretar la información y tener la capacidad de conseguirla.
    El conocimiento nos sirve para trascender, evolucionar, transformar y cambiar la capacidad mental y el conocimiento no tiene límite, no existe tecnología capaz de superar la mente y la posibilidad de interactuar con otras personas.

    ResponderEliminar
  52. Buenas noches,

    Cuando hablamos de inclusión social nos referimos a temas tan cotidianos pero al tiempo tan críticos en nuestra sociedad como lo es la desigualdad en aspectos de tipo económicos, políticos, educativos y otros. Que por malos manejos de aquellos que poseen el poder en nuestro país, hoy nos vemos enfrentados a cifras alarmantes en indicadores de ausencia de estudiantes en las diferentes aulas de nuestro territorio nacional. Realmente es preocupante saber cómo nuestros vecinos como Ecuador, Perú y Bolivia nos llevan una gran ventaja en temas de educación.

    Sin embargo, aunque la inclusión social y la movilidad en Colombia son los principales factores de deficiencias en nuestro desarrollo educativo, debemos tomar conciencia de que esto también se debe a nuestra falta de iniciativa y aspiraciones para ser cada día mejor e ir en busca de nuevos horizontes, despertar nuevas expectativas y alcanzar nuevas metas. Considero que la tecnología es una gran herramienta y que nuestros propios sueños nos permitirán ser más recursivos y creativos para ingeniarnos diversas maneras de aprendizaje venciendo muchos obstáculos en el camino como los que hoy encontramos en el artículo leído.

    ROBIRO ENRIQUE REQUENA RODELO
    Estudiante Economía General G1
    UDI Bucaramanga

    ResponderEliminar