domingo, 2 de febrero de 2014

Volvemos a escribir para pensar sobre educación

Una de las ventajas de la tecnología es que nos permite retomar cosas que habíamos dejado en el tintero, cómo por ejemplo este blog, el cual creé cuando estaba haciendo mis primeros pinitos en el arte de crear un blog y escribir en él, luego con tantos cambios que hubo en mi vida, pues no tuve ni tiempo ni deseos de volver a escribir al respecto.  Pero ahora me encuentro en una nueva etapa de mi vida en la que a través de la enseñanza-aprendizaje, pues enseñar a otros a través de lo que yo misma voy aprendiendo, siento que es una forma de servir al mundo, pues siempre he creído que vinimos a amar y a servir y para mi siento que lo puedo hacer a través de la transmisión de lo poco o mucho que puedo saber de algo, sin ser experta, pero con la convicción desde el corazón y la mente de dar lo mejor que yo pueda dar.

Se habla mucho de la buena calidad o no de la educación en Colombia, la cual tiene diferentes puntos a analizar, anexo un artículo de El Espectador donde se hace un corto análisis del resultado de una investigación realizada por la fundación Compartir, la Universidad de los Andes  y la Universidad del Rosario y cuestiona la calidad de los profesores, considerando que es el punto clave para mejorar la calidad de la educación.  Hay tantos intereses al respecto que a veces le dan a uno ganas de llorar porque por supuesto que la buena educación hace la diferencia para tener una vida digna.


Los invito a leer el artículo y lo que es mejor los comentarios, los hay de todos los bagajes, pero dan un excelente marco de que es lo que pasa en nuestro país.

En mi caso personal siempre he creído que ha faltado voluntad política en los dirigentes desde hace muchos años atrás, la educación se volvió un negocio más y por supuesto en general lo que perdura es el esquema del menor hacer con el fin de formar de manera mediocre, como por cumplir los requisitos mínimos de exigencia y así lo único que hacemos es aumentar el desempleo, el emprendimiento y por ahí de la mano va la pobreza y la repetición del ciclo a través de varias generaciones.

Pero que se puede hacer al respecto? como docentes a nivel personal considero que se debe ser muy conscientes de la importancia de esta labor y su responsabilidad y compromiso con las vidas de a quienes está formando, lo está haciendo como le gustaría que fueran los docentes de sus hijos, hermanos o familiares?  Eso de ser docente realmente es una labor que se debe desarrollar con convicción, con integridad, por amor los alumnos y por la labor que sea realiza, debe ser considerada como una misión de vida  y el compromiso debe ser con la vida misma, no por el salario porque de eso si mejor ni hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario